Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

La laguna de Antela


La laguna de Antela fue, hasta su desecación a finales de los años 50 del siglo XX una de las mayores zonas húmedas de la península ibérica, sus dimensiones aproximadas eran de 7 Km de largo por 6 de ancho, variando según las estaciones y con una profundidad media de 60 cm.
La depresión de la Limia se origino en el terciario, como consecuencia de un hundimiento tectónico. En esta época con condiciones climáticas tropicales se formaron aéreas lacustres.
Desde le época del imperio romano fueron varios los intentos de desecar la laguna, para el aprovechamiento de sus tierras en labradío conseguido a finales de 1958.

Los romanos construyeron una extensa red de canales y canalizaciones que evacuaban en un emisario principal que iba desde las proximidades de Vilar de Barrio hasta Ponte Liñares con una longitud de unos 26 km y 7 metros de ancho.
Posteriormente el canal moderno siguió el mismo trazado, logarndo el objetivo de desecar la laguna y convertirlo en terrenos de producción agrícola intensiva.