Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

Conjunto de San Tomé,arqueología y naturaleza.


El castro de Santomé, parroquia de San Bernardo de Tibiás, es uno de los conjuntos arqueológico-naturales de mayor interés de la provincia.

Excavado desde 1983 por los arqueólogos del Grupo Marcelo Macías en un proyecto financiado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, los trabajos de excavación y musealización sacaron a la luz amplias zonas del yacimiento que pueden ser hoy contempladas en el transcurso de una visita guiada.

Santomé se asienta sobre un sustrato rocoso de granito en una zona de pendiente pronunciada entre el valle del río Loña y las tierras altas de Sabadelle. Desde el espolón en que se sitúa el castro se pueden contemplar las marmitas de xigante, cavidades talladas sobre las rocas del cauce fluvial por acción de la erosión de las aguas del Loña.

El alto nivel de humedad, las temperaturas superiores a los 12º C y una insolación relativa del 50% prpició la formación de un bosque en el que abundan las especies de quercus: robles, alcornoques, encinas, quejigos, rebollos y tres nuevas especies híbridas formadas por los cruces entre ellos, así como buenos ejemplares de pinos piñoneros y castaños.

Entre los arbustos destacan los madroños, especie apreciada por sus propiedades astringentes y antisépticas y que en Santomé proporcionan un entorno adecuado a dos mariposas protegidas (charaxes jasius y callophrysavis), el pelo de raposo que alimenta a gran cantidad de herbívoros de la zona y la caraveliña de planellas, especie endémica de Galicia, hoy protegida. En la actualidad el bosque de Santomé sufre la presencia invasora de las mimosas pese a los esfuerzos para controlar su crecimiento.

Este rico entorno natural sirvió de asentamiento a tres poblados: el primero en el tiempo, el castro que da nombre al lugar y data de mediados del s. I a. C.; el segundo, contruido a mediados del s. I d. C., es un poblado altoimperial romano que convivió con el castro desde su edificación hasta mediados del siglo siguiente; y por último una tercera fase en la que el poblamiento se estructura en torno a dos villae.

Foto:Flickr